PULSOFT

Ejercicio 1

Crear una aplicación de Java Swing que demuestre el uso básico de JDialog. Descripción: Se requiere desarrollar una aplicación de escritorio con Java Swing que contenga los siguientes elementos: Una ventana principal (JFrame) con el título "Aplicación con JDialog". Un botón (JButton) en el JFrame con el texto "Abrir Diálogo". Al hacer clic en el botón, se debe abrir un diálogo modal (JDialog) con el siguiente contenido: El título del diálogo debe ser "Diálogo de Ejemplo". Dentro del diálogo, debe haber una etiqueta (JLabel) con el texto "Este es un diálogo". Un botón (JButton) dentro del diálogo con el texto "Cerrar", que cierra el diálogo cuando se presiona. Requisitos: El JDialog debe ser modal, es decir, debe bloquear la interacción con la ventana principal hasta que se cierre. El diálogo debe tener un tamaño adecuado para mostrar su contenido correctamente. Asegúrate de que los componentes se muestren de manera ordenada y centrada en el JDialog.

Ejercicio 2

Desarrolla una aplicación de escritorio en Java utilizando Swing que permita a los usuarios calcular la propina para una cuenta de restaurante. La aplicación debe utilizar un JDialog para recoger la información necesaria y mostrar el resultado. Requisitos: Interfaz Principal: Una ventana principal (JFrame) con un botón "Calcular Propina". Calcular Propina: Al presionar el botón "Calcular Propina", se debe abrir un JDialog que contenga: Un campo de texto para ingresar el monto total de la cuenta. Un campo de texto para ingresar el porcentaje de propina. Un botón "Calcular" y un botón "Cancelar". Mostrar Resultado: Al presionar el botón "Calcular" en el JDialog, se debe validar que ambos campos no estén vacíos y que contengan números válidos. Si la validación es exitosa, se debe calcular la propina y mostrar el monto total de la cuenta incluyendo la propina en un JOptionPane. Si la validación falla, se debe mostrar un mensaje de error en un JOptionPane.

Ejercicio 3

Desarrolla una aplicación de escritorio en Java utilizando Swing que permita a los usuarios gestionar una lista de tareas. La aplicación debe utilizar un JDialog para recoger la información necesaria y mostrar el resultado. Requisitos: Interfaz Principal: Una ventana principal (JFrame) con: Un botón "Añadir Tarea". Un botón "Eliminar Tarea". Un área de texto (JTextArea) para mostrar la lista de tareas. Añadir Tarea: Al presionar el botón "Añadir Tarea", se debe abrir un JDialog que contenga: Un campo de texto para ingresar la descripción de la tarea. Un botón "Añadir" y un botón "Cancelar". Eliminar Tarea: Al presionar el botón "Eliminar Tarea", se debe abrir un JDialog que contenga: Un campo de texto para ingresar el número de la tarea a eliminar. Un botón "Eliminar" y un botón "Cancelar". Validaciones: Al presionar el botón "Añadir" en el JDialog, se debe validar que el campo de descripción no esté vacío. Si la validación es exitosa, se debe añadir la tarea a la lista y actualizar el área de texto en la ventana principal. Si la validación falla, se debe mostrar un mensaje de error en un JOptionPane. Al presionar el botón "Eliminar" en el JDialog, se debe validar que el número de la tarea sea un número válido y que exista en la lista. Si la validación es exitosa, se debe eliminar la tarea de la lista y actualizar el área de texto en la ventana principal. Si la validación falla, se debe mostrar un mensaje de error en un JOptionPane.

Ejercicio 4

Desarrolla una aplicación de escritorio en Java utilizando Swing que permita a los usuarios ingresar su nombre a través de un JDialog y luego mostrar un mensaje de bienvenida en la ventana principal. Requisitos: Interfaz Principal: Una ventana principal (JFrame) con: Un botón "Ingresar Nombre". Un área de texto (JTextArea) para mostrar el mensaje de bienvenida. Ingresar Nombre: Al presionar el botón "Ingresar Nombre", se debe abrir un JDialog que contenga: Un campo de texto para ingresar el nombre. Un botón "Aceptar" y un botón "Cancelar". Al presionar el botón "Aceptar" en el JDialog, se debe validar que el campo de nombre no esté vacío. Si la validación es exitosa, se debe cerrar el JDialog y mostrar un mensaje de bienvenida en la ventana principal (por ejemplo, "¡Bienvenido, [Nombre]!" en el área de texto). Si la validación falla, se debe mostrar un mensaje de error en un JOptionPane.

Ejercicio 5

Desarrolla una aplicación de escritorio en Java utilizando Swing que permita a los usuarios abrir diferentes JDialogs con diferentes colores de fondo al presionar distintos botones. Requisitos: Interfaz Principal: Una ventana principal (JFrame) con: Un botón "Rojo". Un botón "Verde". Un botón "Azul". Funcionalidad de los Botones: Al presionar el botón "Rojo", se debe abrir un JDialog con el fondo de color rojo. Al presionar el botón "Verde", se debe abrir un JDialog con el fondo de color verde. Al presionar el botón "Azul", se debe abrir un JDialog con el fondo de color azul.